viernes, 18 de junio de 2010

EL ESTADO ARGENTINO

1 Síntesis del proceso de construcción del Estado Argentino, destacando los principales hitos de dicho proceso.
a. Realizar una línea de tiempo con los principales sucesos ocurridos en las Provincias Unidas entre 1810 y 1880.
b. Confeccionar un mapa con las provincias existentes en 1820. Compararlo con el mapa actual de nuestro territorio. Explicar los motivos de las diferencias.
c. Completar un cuadro como el que se indica, con los principales hitos en la evolución de las provincias entre 1820 y 1862.
1820-28
1829-52
1852-62
Hechos relacionados con la consolidación del poder económico de la oligarquía terrateniente
Principales productos destinados a la exportación
Conflictos internos y externos relacionados con la organización económica
-Cambios en la organización de la sociedad
d. Elaborar una síntesis destacando algunos aspectos fundamentales de la Constitución Nacional de 1853.
e. Completar un esquema que incluya las medidas más importantes, tendientes a consolidar la organización nacional, de las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda.
2 La consolidación del Estado Nacional a partir de 1880: del régimen oligárquico a la ampliación democrática, destacando las principales transformaciones económicas, políticas y sociales del período.
a. En un mapa de la Argentina, marcar, con un color, la línea aproximada que delimitaba la frontera sur del territorio hasta 1870; con otro, la nueva línea de frontera obtenida en 1881 luego de la “Campaña al Desierto”.
b. Elaborar un breve texto que explique por qué no se trataba de un desierto, cuáles fueron las consecuencias de la campaña para los aborígenes y por qué resultó beneficiosa para los intereses de la oligarquía terrateniente.
c. Confeccionar un sinóptico que indique brevemente las principales ideas de la generación del ’80 y el modelo que país que querían implantar.
d. Explicar el significado que tuvieron los conceptos “orden y progreso”, “paz y administración” para J. A.. Roca y sus colaboradores. Investigar cuáles fueron las leyes promulgadas durante el predominio político del PAN, tendientes a consolidar esas aspiraciones.
e. Completar un cuadro en el que se reflejen los principales problemas, aspiraciones, necesidades y modos de articularlos de los nuevos grupos sociales en la Argentina de 1880-1930 y las respuestas de la dirigencia política a los mismos.
Problemas,
aspiraciones,
necesidades.
Modos de articulación
1880-1926 1916-1930
Inmigrantes
Movimientos obreros
Sectores medios
1880-1926 1916-1930
Nuevos Partidos Políticos
Respuestas desde el sector político dirigente
f. Elaborar una síntesis que indique mediante qué procedimiento pudo llegar al gobierno la Unión Cívica Radical y que exprese los aspectos principales de las tres primeras presidencias radicales y las causas de la división del partido.
3 El nuevo rol del Estado a partir de la crisis de 1929: de la “restauración conservadora” a la etapa peronista, destacando las transformaciones económicas, políticas y sociales del período.
a. Elaborar una línea de tiempo que contenga los sucesos fundamentales del orden internacional ocurridos entre 1914 y 1950.
b. Explicar en un breve texto cuáles fueron los mecanismos que le permitieron a Perón consolidar su posición política luego del Golpe del ’43 y qué significado tuvo el 17 de Octubre de 1945.
c. Completar un cuadro, como el que se sugiere, en el que se indiquen las principales medidas adoptadas por Perón durante sus dos primeros gobiernos.
Medidas adoptadas
1945 – 1955
Sociales
Económicas
Políticas
Con la oposición
d. Explicar el significado de los conceptos “populismo” y “democracia de masas”.
e. Realizar una síntesis con los principales sucesos que llevaron al derrocamiento de Perón y posibilitaron el golpe militar de 1955.
4 Las causas que condujeron a la inestabilidad política en la Argentina, en el período 1955 – 1976.
a. Leer el siguiente texto y explicar por qué, después del 16 de setiembre de 1955, se profundizó el enfrentamiento entre el peronismo y el antiperonismo en todos los planos de la vida social argentina.
“A partir del 16 de setiembre de 1955, los sectores antiperonistas de la sociedad argentina
sintieron que habían recuperado su voz para hacerla escuchar públicamente. El sentimiento
predominante entre los que apoyaron la “revolución libertadora” era que la sociedad argentina
había recuperado la libertad.
Pero la recuperación de las voces de unos se correspondió con el silenciamiento de las voces
de los otros.
En noviembre de 1955, el gobierno militar dictó el decreto 4161 que prohibía el uso de los
símbolos peronistas: incluía entre ellos las canciones, los distintivos, las consignas y, también, la
prohibición de nombrar a Perón o a Eva Perón de manera pública o privada. En los medios
masivos de comunicación se generalizaron términos como el tirano o el régimen depuesto, y
también los gorilas para nombrar a los antiperonistas.” (Alonso, E. 1997. p. 121)
b. Confeccionar un cuadro con las presidencias argentinas entre 1955 y 1976, en el
que se reflejen los intentos democráticos, cuando los hubo, frente a los quiebres
constitucionales, sintetizando los aspectos esenciales de cada etapa.
AÑO Intentos democráticos Quiebres constitucionales
1955
1958
1962
1963
1966
1970
-AÑO Intentos democráticos Quiebres constitucionales
1971
1973
marzo - octubre
1973
1976
c. Explicar el significado de los términos “industrialización”, “desarrollo” y “dependencia”. Investigar quiénes fueron Raúl Prebisch y Gino Germani y qué papel desempeñaron en la elaboración de teorías económicas para América Latina.
d. Indicar qué medidas económicas fundamentales se desplegaron en el período 1955-1976 para favorecer el desarrollo económico de la Argentina.
e. Elaborar una síntesis en la que se indique cómo evolucionaron los movimientos obreros durante esa misma etapa.
5 Principales características de la dictadura militar entre 1976 y 1983 y sus consecuencias. El retorno de la democracia.
a. Leer el texto y responder un cuestionario en el que se especifique cuáles fueron las consecuencias del golpe militar de 1976.
“El 24 de marzo de 1976 se produjo un nuevo golpe militar en la Argentina, a partir del cual,las Fuerzas Armadas acallaron las voces de una gran parte de la sociedad argentina. La dictadura
militar se propuso eliminar toda manifestación de oposición al orden que buscaba restablecer. Pero a diferencia de la dictadura militar anterior, no se trató sólo de prohibir las manifestaciones
opositoras. Esta vez, hacer desaparecer la oposición de la escena pública significaba hacer desaparecer a las personas que tenían ideas opositoras.
El terrorismo de Estado que implantó la Junta Militar encabezada por los comandantes en jefe
de las tres fuerzas –por entonces el general Videla, el almirante Massera y el brigadier Agosti resultó efectivo para silenciar durante varios años los debates y las polémicas que atravesaban
todas las dimensiones de la vida social hasta el 24 de marzo de 1976. Miles de personas fueron
secuestradas y detenidas y, aún hoy, la mayoría de ellas continúan desaparecidas. Otros cientos
aparecieron muertas, según el gobierno militar como resultado de “enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o entre subversivos”. Miles de argentinos –particularmente amenazados o
atemorizados- debieron abandonar el país y emprendieron el duro camino del exilio. La mayoría
de los que se quedaron tardaron varios años en animarse a hablar en público sobre lo que estaba
sucediendo en el país: no lo hacían en los lugares de trabajo ni de estudio, mucho menos ante
desconocidos y aún se cuidaban en reuniones de amigos.” (Alonso, E. 1997. p. 231)
b. Leer analíticamente los dos textos que se proponen. Elaborar una explicación sobre cuáles fueron las consecuencias de la “doctrina de seguridad nacional”.
“El comunicado número 19, emitido por la Junta Militar el 24 de marzo de 1976, decía:
Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea repri Mido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado quien por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o a personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta 10 años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de seguridad o policiales.>” (Alonso, E.
1997. p. 237)
“En nombre de la seguridad nacional, miles y miles de seres humanos, generalmente jóvenes y hasta adolescentes, pasaron a integrar una categoría tétrica y fantasmal: la de los desaparecidos (...) Arrebatados por la fuerza, dejaron de tener presencia civil. ¿Quiénes exactamente los habían secuestrado? ¿Dónde estaban? No se tenía respuesta precisa a estos interrogantes:
las autoridades no habían oído hablar de ellos, las cárceles no los tenían en sus celdas, la justicia los desconocía y los habeas corpus sólo tenían por contestación el silencio.
Nunca un secuestrador arrestado, jamás un lugar de detención clandestino individualizado, nunca
la noticia de una sanción a los culpables de los delitos. Así transcurrían días, semanas, meses, Años de incertidumbre y dolor de padres, madres e hijos, todos pendientes de rumores, debatiéndose entre desesperadas expectativas, de gestiones innumerables e inútiles, de ruegos a influyentes, a oficia les de alguna Fuerza Armada que alguien les recomendaba, a obispos y capellanes, a comisarios. La respuesta era siempre negativa.” (Alonso, E. 1997. p. 236)
c. Utilizar algún elemento cinematográfico (sugerimos La noche de los lápices, La historia oficial,
La deuda interna, Los chicos de la guerra, Iluminados por el fuego), para promover un debate
grupal sobre lo ocurrido entre 1976 y 1983; posteriormente, la elaboración de un informe escrito.
d. Investigar cómo se desenvolvió la historia de la incorporación y posterior pérdida de las Islas
Malvinas en el siglo XIX y cómo evolucionó la vía diplomática de reclamos hasta 1982.
e. Elaborar un esquema que indique los principales acontecimientos bélicos de la “guerra de
Malvinas” y los momentos finales.
f. Sintetizar en forma escrita el fin del período dictatorial militar y las características del retorno a la democracia.

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