viernes, 18 de junio de 2010

EL ESTADO ARGENTINO

1 Síntesis del proceso de construcción del Estado Argentino, destacando los principales hitos de dicho proceso.
a. Realizar una línea de tiempo con los principales sucesos ocurridos en las Provincias Unidas entre 1810 y 1880.
b. Confeccionar un mapa con las provincias existentes en 1820. Compararlo con el mapa actual de nuestro territorio. Explicar los motivos de las diferencias.
c. Completar un cuadro como el que se indica, con los principales hitos en la evolución de las provincias entre 1820 y 1862.
1820-28
1829-52
1852-62
Hechos relacionados con la consolidación del poder económico de la oligarquía terrateniente
Principales productos destinados a la exportación
Conflictos internos y externos relacionados con la organización económica
-Cambios en la organización de la sociedad
d. Elaborar una síntesis destacando algunos aspectos fundamentales de la Constitución Nacional de 1853.
e. Completar un esquema que incluya las medidas más importantes, tendientes a consolidar la organización nacional, de las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda.
2 La consolidación del Estado Nacional a partir de 1880: del régimen oligárquico a la ampliación democrática, destacando las principales transformaciones económicas, políticas y sociales del período.
a. En un mapa de la Argentina, marcar, con un color, la línea aproximada que delimitaba la frontera sur del territorio hasta 1870; con otro, la nueva línea de frontera obtenida en 1881 luego de la “Campaña al Desierto”.
b. Elaborar un breve texto que explique por qué no se trataba de un desierto, cuáles fueron las consecuencias de la campaña para los aborígenes y por qué resultó beneficiosa para los intereses de la oligarquía terrateniente.
c. Confeccionar un sinóptico que indique brevemente las principales ideas de la generación del ’80 y el modelo que país que querían implantar.
d. Explicar el significado que tuvieron los conceptos “orden y progreso”, “paz y administración” para J. A.. Roca y sus colaboradores. Investigar cuáles fueron las leyes promulgadas durante el predominio político del PAN, tendientes a consolidar esas aspiraciones.
e. Completar un cuadro en el que se reflejen los principales problemas, aspiraciones, necesidades y modos de articularlos de los nuevos grupos sociales en la Argentina de 1880-1930 y las respuestas de la dirigencia política a los mismos.
Problemas,
aspiraciones,
necesidades.
Modos de articulación
1880-1926 1916-1930
Inmigrantes
Movimientos obreros
Sectores medios
1880-1926 1916-1930
Nuevos Partidos Políticos
Respuestas desde el sector político dirigente
f. Elaborar una síntesis que indique mediante qué procedimiento pudo llegar al gobierno la Unión Cívica Radical y que exprese los aspectos principales de las tres primeras presidencias radicales y las causas de la división del partido.
3 El nuevo rol del Estado a partir de la crisis de 1929: de la “restauración conservadora” a la etapa peronista, destacando las transformaciones económicas, políticas y sociales del período.
a. Elaborar una línea de tiempo que contenga los sucesos fundamentales del orden internacional ocurridos entre 1914 y 1950.
b. Explicar en un breve texto cuáles fueron los mecanismos que le permitieron a Perón consolidar su posición política luego del Golpe del ’43 y qué significado tuvo el 17 de Octubre de 1945.
c. Completar un cuadro, como el que se sugiere, en el que se indiquen las principales medidas adoptadas por Perón durante sus dos primeros gobiernos.
Medidas adoptadas
1945 – 1955
Sociales
Económicas
Políticas
Con la oposición
d. Explicar el significado de los conceptos “populismo” y “democracia de masas”.
e. Realizar una síntesis con los principales sucesos que llevaron al derrocamiento de Perón y posibilitaron el golpe militar de 1955.
4 Las causas que condujeron a la inestabilidad política en la Argentina, en el período 1955 – 1976.
a. Leer el siguiente texto y explicar por qué, después del 16 de setiembre de 1955, se profundizó el enfrentamiento entre el peronismo y el antiperonismo en todos los planos de la vida social argentina.
“A partir del 16 de setiembre de 1955, los sectores antiperonistas de la sociedad argentina
sintieron que habían recuperado su voz para hacerla escuchar públicamente. El sentimiento
predominante entre los que apoyaron la “revolución libertadora” era que la sociedad argentina
había recuperado la libertad.
Pero la recuperación de las voces de unos se correspondió con el silenciamiento de las voces
de los otros.
En noviembre de 1955, el gobierno militar dictó el decreto 4161 que prohibía el uso de los
símbolos peronistas: incluía entre ellos las canciones, los distintivos, las consignas y, también, la
prohibición de nombrar a Perón o a Eva Perón de manera pública o privada. En los medios
masivos de comunicación se generalizaron términos como el tirano o el régimen depuesto, y
también los gorilas para nombrar a los antiperonistas.” (Alonso, E. 1997. p. 121)
b. Confeccionar un cuadro con las presidencias argentinas entre 1955 y 1976, en el
que se reflejen los intentos democráticos, cuando los hubo, frente a los quiebres
constitucionales, sintetizando los aspectos esenciales de cada etapa.
AÑO Intentos democráticos Quiebres constitucionales
1955
1958
1962
1963
1966
1970
-AÑO Intentos democráticos Quiebres constitucionales
1971
1973
marzo - octubre
1973
1976
c. Explicar el significado de los términos “industrialización”, “desarrollo” y “dependencia”. Investigar quiénes fueron Raúl Prebisch y Gino Germani y qué papel desempeñaron en la elaboración de teorías económicas para América Latina.
d. Indicar qué medidas económicas fundamentales se desplegaron en el período 1955-1976 para favorecer el desarrollo económico de la Argentina.
e. Elaborar una síntesis en la que se indique cómo evolucionaron los movimientos obreros durante esa misma etapa.
5 Principales características de la dictadura militar entre 1976 y 1983 y sus consecuencias. El retorno de la democracia.
a. Leer el texto y responder un cuestionario en el que se especifique cuáles fueron las consecuencias del golpe militar de 1976.
“El 24 de marzo de 1976 se produjo un nuevo golpe militar en la Argentina, a partir del cual,las Fuerzas Armadas acallaron las voces de una gran parte de la sociedad argentina. La dictadura
militar se propuso eliminar toda manifestación de oposición al orden que buscaba restablecer. Pero a diferencia de la dictadura militar anterior, no se trató sólo de prohibir las manifestaciones
opositoras. Esta vez, hacer desaparecer la oposición de la escena pública significaba hacer desaparecer a las personas que tenían ideas opositoras.
El terrorismo de Estado que implantó la Junta Militar encabezada por los comandantes en jefe
de las tres fuerzas –por entonces el general Videla, el almirante Massera y el brigadier Agosti resultó efectivo para silenciar durante varios años los debates y las polémicas que atravesaban
todas las dimensiones de la vida social hasta el 24 de marzo de 1976. Miles de personas fueron
secuestradas y detenidas y, aún hoy, la mayoría de ellas continúan desaparecidas. Otros cientos
aparecieron muertas, según el gobierno militar como resultado de “enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o entre subversivos”. Miles de argentinos –particularmente amenazados o
atemorizados- debieron abandonar el país y emprendieron el duro camino del exilio. La mayoría
de los que se quedaron tardaron varios años en animarse a hablar en público sobre lo que estaba
sucediendo en el país: no lo hacían en los lugares de trabajo ni de estudio, mucho menos ante
desconocidos y aún se cuidaban en reuniones de amigos.” (Alonso, E. 1997. p. 231)
b. Leer analíticamente los dos textos que se proponen. Elaborar una explicación sobre cuáles fueron las consecuencias de la “doctrina de seguridad nacional”.
“El comunicado número 19, emitido por la Junta Militar el 24 de marzo de 1976, decía:
Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea repri Mido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado quien por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o a personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta 10 años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de seguridad o policiales.>” (Alonso, E.
1997. p. 237)
“En nombre de la seguridad nacional, miles y miles de seres humanos, generalmente jóvenes y hasta adolescentes, pasaron a integrar una categoría tétrica y fantasmal: la de los desaparecidos (...) Arrebatados por la fuerza, dejaron de tener presencia civil. ¿Quiénes exactamente los habían secuestrado? ¿Dónde estaban? No se tenía respuesta precisa a estos interrogantes:
las autoridades no habían oído hablar de ellos, las cárceles no los tenían en sus celdas, la justicia los desconocía y los habeas corpus sólo tenían por contestación el silencio.
Nunca un secuestrador arrestado, jamás un lugar de detención clandestino individualizado, nunca
la noticia de una sanción a los culpables de los delitos. Así transcurrían días, semanas, meses, Años de incertidumbre y dolor de padres, madres e hijos, todos pendientes de rumores, debatiéndose entre desesperadas expectativas, de gestiones innumerables e inútiles, de ruegos a influyentes, a oficia les de alguna Fuerza Armada que alguien les recomendaba, a obispos y capellanes, a comisarios. La respuesta era siempre negativa.” (Alonso, E. 1997. p. 236)
c. Utilizar algún elemento cinematográfico (sugerimos La noche de los lápices, La historia oficial,
La deuda interna, Los chicos de la guerra, Iluminados por el fuego), para promover un debate
grupal sobre lo ocurrido entre 1976 y 1983; posteriormente, la elaboración de un informe escrito.
d. Investigar cómo se desenvolvió la historia de la incorporación y posterior pérdida de las Islas
Malvinas en el siglo XIX y cómo evolucionó la vía diplomática de reclamos hasta 1982.
e. Elaborar un esquema que indique los principales acontecimientos bélicos de la “guerra de
Malvinas” y los momentos finales.
f. Sintetizar en forma escrita el fin del período dictatorial militar y las características del retorno a la democracia.

ACTIVIDADES HISTORIA 2ª PARTE

Actividades
• Teniendo en cuenta el capítulo 3 del libro de Historia y el período de Historia Argentina y Rioplatense de 1810 a 1852, realice las siguientes actividades:
23-¿Quién es quién? Identifique un personaje con un hecho. No una con flechas,
señale un número con una letra.
1 Dorrego A Líder riojano
2 Lavalle B Forjó un plan para atacar a los realistas
3 Quiroga C líder unitario
4 López D líder de la Banda Oriental
5 San Martín E Secretario de la 1ª Junta
6 J.Ma.Paz F Caudillo Santafesino
7 Saavedra G Fue fusilado en 1828
8 Moreno H presidió el país en 1826
9 Artigas I Gobernador interino de Buenos Aires, con características
unitarias
10 Rivadavia J presidió la Primera Junta

24-Complete el cuadro histórico referencial de Historia Argentina, siguiendo el orden cronológico:
AÑOS
NOMBRE QUE RECIBE LA ETAPA
1776 - 1810
Revolución, Independencia, Anarquía
1820 - 1829
1829 - 1852
Organización del Estado Nacional
25-Responda (busque información en el libro de Historia de 1º o en cualquier libro de Historia Argentina que contemple la etapa 1829 – 1852)
m) ¿Entre que años se ubica la etapa Rosista?
n) ¿Qué actividades económicas desarrolló Rosas?
o) ¿A quien derrotó Rosas antes de ser elegido gobernador de Buenos Aires?
p) ¿Entre que años gobernó Rosas la provincia de Buenos Aires?
q) ¿Qué fueron las Facultades extraordinarias concedidas a Rosas durante su primer mandato?
r) ¿Cómo logró unir Rosas a las provincias federales?, ¿con que objetivo?
s) ¿A partir de qué momento Rosas se convirtió en líder indiscutido del federalismo?
t) ¿Qué fue la suma del poder público?
u) ¿Cuál fue la principal fuente de ingresos económicosen la región del río de la Plata durante éste período?, ¿y en el Litoral?
v) ¿Por qué se promulgó la Ley de Aduanas?¿Qué tipo de ley fue?(liberalista o proteccionista, explique)
w) ¿A partir de qué momento se conforma la coalición contra Rosas?,¿Quiénes la conforman?, ¿Quién la lidera?
x) ¿Cuándo y cómo fue derrotado Rosas?
26-Complete las frases:
f) Luego de la caída de Rosas en _______ , en la Batalla de ________, Urquiza
convocó a ______________________________________________________. El Acuerdo
firmado en _______________________________________ en _________, estableció la
convocatoria a un ____________________________________ en la ciudad de
_______________.-
g) Los porteños comenzaron a organizar una revolución que pusiera fin al
dominio de ___________________________
h) El 1º de mayo de _________, los representantes de todas las provincias, a
excepción de __________________ sancionaron la _____________________. En ella
se estableció un sistema de gobierno ________________________ y la división de
poderes _________________________________________.-
i) ________________ fue el primer presidente electo de acuerdo a la Constitución. Y
estableció como _____________ de la Confederación a Paraná.
j) Luego de la Batalla de _________________, en _______________, Buenos Aires se
comprometió a aceptar la ________________
27-Realice una línea histórica de los acontecimientos de la Argentina entre 1850 –
1916.
28-Explique cuáles fueron las razones que impidieron la organización del país después de la caída de Rosas.
29- Responda:
r) ¿Qué significa congreso constituyente?
s) ¿Cuándo y donde funcionó el primer congreso constituyente?
t) ¿Qué dispuso el primer congreso constituyente?
u) ¿Quién fue el presidente de la Confederación?
v) ¿Por qué se separa Buenos Aires de la Confederación?, ¿entre que años ubica este separación?
w) ¿Cuáles son las batallas que se libran entre Buenos Aires y la Confederación?
x) ¿Cuándo se unifica el país?
y) ¿Quiénes fueron los presidentes del llamado período de Presidencias Históricas?
z) ¿Qué medidas tomaron los presidentes durante el período 1862 – 1880 para construir el estado nacional?
aa) ¿Durante que presidencias se desarrolló la Guerra Contra Paraguay?, ¿Qué causas y consecuencias tuvo la misma?
bb) ¿Qué federales se opusieron a las políticas de la provincia de Buenos Aires durante el período de Construcción del Estado Nacional Argentino?, ¿qué movimientos representaban?
cc) ¿Cuáles fueron las razones que llevaron al estado nacional a ocupar la Patagonia?
dd) ¿Qué significó para los indígenas la Conquista del desierto?
ee) ¿Qué opina del trato que recibieron los indios sometidos?
ff) ¿Qué sabe sobre la situación de los pueblos aborígenes en la actualidad?,
¿Cómo puede relacionar ésta situación con lo ocurrido durante la conquista ¨del desierto¨?
gg) ¿Cómo se relaciona el Estado Nacional y las provincias durante el período 1862 – 1880?
hh)¿A que se denominó federalización de Buenos Aires?, ¿Cuando se declaró?
30-Responda teniendo en cuenta toda la información leída en el capítulo y en el cuadro que se detalla a continuación:
c) ¿Cuál era el rubro de exportación de mayor peso en la década de 1880?, ¿Cuál era el producto que más se exportaba en ese período?, ¿Dónde se producía?
d) ¿Cuándo comenzó a ser significativa la producción de cereales?, ¿Dónde se
producía?
AÑO GANADERÍA AGRICULTURA
1880 89.5 1.4
1890 60.8 25.4
1900 46.9 50.1
1910 43.252.8
1912 39.1 57.9
31-Complete las frases:
g) Las colonias de inmigrantes _______________________________________
h) El crecimiento de población de las ciudades europeas ____________________
i) El ganado bovino _________________________
j) Los frigoríficos _____________________________________
k) La propiedad de la tierra ___________________________________
l) Los terratenientes _______________________________________
32-Señale verdadero (V) o falso (F) y justifique si la opción elegida es la falsa:
e) La producción de lino, maíz y trigo desplazó la cría de ovejas hacia el sur.
f) La mayoría de inmigrantes que llegaron a la Argentina provino del norte de Europa.
g) Las parcelas de tierra fueron alquiladas por terratenientes.
h) Todos los inmigrantes pudieron acceder fácilmente a la propiedad de la tierra.
33-Responda: ¿Quiénes invirtieron capital en la Argentina?, ¿en que áreas invirtieron capital?
34-Lea el documento de la página 37 del libro y responda:
c) Según el embajador, ¿Qué beneficios traería a su país la construcción del ferrocarril por capitales británicos?
d) ¿Qué beneficios tuvo para la Argentina la construcción de los ferrocarriles por parte de capitales británicos?
35-Observe el mapa de la página 39:
f) Señale que provincias son beneficiarias por la extensión de las líneas férreas
g) ¿Qué compañía construyó las vías entre Rosario y Córdoba?, ¿Qué recibió esta empresa por parte del Estado Nacional?, ¿Para qué lo dispuso?
h) ¿Por qué la construcción de la red ferroviaria fue un componente fundamental en la formación de la Argentina Moderna?
i) ¿En qué región la extensión de las líneas férreas fue lenta y escasa?
j) ¿Quién financió el ramal Córdoba – Tucumán?, ¿Cuál fue el interés?
36-Lea de la página 38 el aviso publicitario y realice un breve comentario sobre el mismo.
37-Responda:
c) ¿Qué condiciones hicieron posible el crecimiento de las industrias y las economías del interior?
d) ¿Qué ventajas y desventajas tenía la imposición de altos impuestos a la importación de azú car?
38-Realice un resumen de la página 40 del libro y transcríbalo.
39-Responda:
f) ¿Qué nombre recibió el período 1880 – 1916?
g) ¿Quiénes fueron sus presidentes y durante que años?
h) ¿Qué partido gobierna el período?, ¿Cómo se mantiene en el poder éste partido?
i) ¿Qué características que tienen los comicios ponen en duda el carácter democrático del período?
j) ¿Qué partido políticos surgen en éste período?, ¿Quiénes son sus máximos líderes?, ¿Qué grupos sociales representa cada uno de ellos?
40-Lea el texto de la página 42 (Documento A) del libro y luego realice las actividades que allí se detallan
41- Defina:
􀂙 Sindicato
􀂙 Reforma
􀂙 Metrópoli
􀂙 Fraude
􀂙 Abstención electoral
􀂙 Urbanización
􀂙 Conventillos
􀂙 Estancia
􀂙 Terrateniente
􀂙 Arrendatario
􀂙 Malón
􀂙 Subsidios financieros
􀂙 Administración pública
􀂙 Ley de residencia
42-Responda:
c) ¿Qué medidas comenzaron a proponer durante éste período para construir la identidad nacional?
d) ¿Cómo se logró poner fin al fraude electoral?
43-Para producir y exportar productos agropecuarios se requieren tierras,
trabajadores e inversión de capitales. Describa cómo se resolvió en la Argentina la disponibilidad de esos tres factores y cómo fueron utilizados.
44-Señale la opción correcta:
23. Al período comprendido entre los años 1880 – 1916 se lo conoce como:
a) Etapa de Organización del Estado Nacional b) Etapa Conservadora c) el de las presidencias históricas
24. La ley 1420 se dictó durante la presidencia de: a) Pellegrini b) Quintana c) Roca
25. Luis Sáenz Peña fue presidente durante el período: a) 1880 – 1886 b) 1910 – 1914 c) 1892 – 1895.
26. El paternalismo político fue característico de los gobiernos de ésta época en:
a) América Latina y Europa Occidental b) Estados Unidos y América Latina c)
América Latina y la Arg.
27. La Generación del ‘ 80 era: a) anarquista b) socialista utópica c)positivista
28. Uno de los pilares para la transformación económica Argentina fue:
a) una sostenida inmigración b) las exportaciones realizadas a las zonas del noroeste
c) las migraciones internas de población.
29. Una de las zonas rentables económicamente de la Argentina, durante el período 1880 – 1916, fue: a) la Patagonia b) el noreste y la pampa húmeda c) la pampeana
30.La europeización fue: a) un modelo de vida que se impuso a toda la sociedad b) un estilo económico c) un estilo de vida para un sector económicamente privilegiado.
31. Uno de los presidentes que ejerció durante el período del Unicato fue:
a)Pellegrini b)R. Sáenz Peña c) Juárez Celman
32. Uno de los recursos implementados durante la República Conservadora fue:
a)voto universal y obligatorio b) voto cantado c) voto secreto y obligatorio
33. El periódico la Vanguardia expresaba las ideas políticas de: a) los del PAN b)los del PS c) los de la UCR.
34. El primer diputado socialista de Latinoamérica fue: a)J. B. Justo c)N. Repetto c) A. Palacios.
35. El PAN representaba: a) las clases populares b) los estratos sociales poderosos c) la clase media.
36. Roque Sáenz Peña fue presidente en el Siglo: a) XIX b) XX c) XVIII
37. José E. Uriburu fue presidente durante el período: a) 1896 – 1898 b) 1890 –1892
c) 1914 – 1916
38. Durante el período 1880 – 1916 comienza a consolidarse una clase social:
a)la terrateniente b)la media c) industrial.
39. Las inversiones de capitales extranjeros se concentraban en la Argentina en:
a) infraestructura y finanzas b) finanzas y tierras c) infraestructura y tierras
40. Uno de los lemas de la Generación del ‘ 80 fue:
a) gobernar es poblar b) orden y progreso c) barbarie o civilización.
41. Uno de los problemas cívicos motivó, durante el período 1880 – 1916:
a) el surgimiento de problemas económicos b) el surgimiento de la Unión Cívica
c) la consolidación del PAN.
42. Alfredo Palacios: a) puso fin a la presidencia de J.E. Uriburu b) consolidó el
PAN c) fue un dirigente del PS.
43. Luis Sáenz Peña fue presidente en el Siglo: a) XX b) XVIII c) XIX
44. El modelo económico que la Argentina que la Argentina propuso ocasionó.
A) debilidad económica b) fortaleza en el modelo económico interno
c) beneficios en la economía interna.
23.La separación del Estado de la Institución de la Iglesia se dio durante:
a) el segundo gobierno de Roca b) la presidencia de Pellegrini c) el primer gobierno
de Roca
36. Los recursos financieros eran aportados: a) en su gran mayoría por capitales
británicos b) por capitales estadounidenses c) por las reservas de los terratenientes argentinos.
37. La Argentina durante la 2° Fase de la Rev. Ind. Debía:
a) manteneruna política interna estable b) mantener un vínculo político y económico con los países del norte de América c) motivar el ingreso de capitales de Europa Oriental.
38. Desde 1880 a 1916: a) la política estuvo dominada por sectores minoritarios
b) a la política pudieron acceder amplios sectores de la población c) la clase
media logró amplia representación en la escena política.
39. Roca fue un dirigente del: a) PS b) PAN c) UCN d) UCR
40. La mayoría de los inmigrantes provino durante éste período de: a) Aca. Latina
b) Europa Oriental c) Países latinos europeos.
41. Durante el período que corresponde a la Rep. Conserv. principal inversor era:
a)el Estado Argentino b)Gran Bretaña c)Francia y Alemania.
42. La sociedad Argentina durante éste período fue: a) homogénea b) se mantuvo
sin cambios c) fue considerablemente más compleja
43. El PS. Fue fundado en el Siglo: a) XX b) XIX c) XVIII
44. Julio A. Roca: a) gobernó dos períodos completos b) un período completo y uno
incompleto c) durante la etapa de Organización del Estado Nacional Argentino.
45. La ley de Registro Civil fue dictada durante la presidencia de: a) Roca b) V.de
la Plaza c) Pellegrini
46. La clase media: a) estaba formado por un grupo homogéneo b) conformaba un
grupo heterogéneo.
47. La ley de Residencia: a) fue para expulsar a los indios b) fue para expulsar del
país a los extranjeros peligrosos c) fue par que llegaran a la Argentina más
inmigrantes.

ACTIVIDADES HISTORIA

Actividades
Teniendo en cuenta el capítulo 3 del libro de Historia y el período de Historia Argentina y Rioplatense de 1810 a 1852, realice las siguientes actividades:
1- ¿Quién es quién? Identifique un personaje con un hecho. No una con flechas,señale un número con una letra.
1 Dorrego A Líder riojano
2 Lavalle B Forjó un plan para atacar a los realistas
3 Quiroga C líder unitario
4 López D líder de la Banda Oriental
5 San Martín E Secretario de la 1ª Junta
6 J.Ma.Paz F Caudillo Santafesino
7 Saavedra G Fue fusilado en 1828
8 Moreno H presidió el país en 1826
9 Artigas I Gobernador interino de Buenos Aires, con características
unitarias

10 Rivadavia J presidió la Primera Junta

2- Complete el cuadro histórico referencial de Historia Argentina, siguiendo el orden cronológico:
AÑOS
NOMBRE QUE RECIBE LA ETAPA
1776 - 1810
Revolución, Independencia, Anarquía
1820 - 1829
1829 - 1852
Organización del Estado Nacional
3- Responda (busque información en el libro de Historia dede 1º o en cualquier libro de Historia Argentina que contemple la etapa 1829 – 1852)
a) ¿Entre que años se ubica la etapa Rosista?
b) ¿Qué actividades económicas desarrolló Rosas?
c) ¿A quien derrotó Rosas antes de ser elegido gobernador de Buenos Aires?
d) ¿Entre que años gobernó Rosas la provincia de Buenos Aires?
e) ¿Qué fueron las Facultades extraordinarias concedidas a Rosas durante su primer mandato?
f) ¿Cómo logró unir Rosas a las provincias federales?, ¿con que objetivo?
g) ¿A partir de qué momento Rosas se convirtió en líder indiscutido del federalismo?
h) ¿Qué fue la suma del poder público?
i) ¿Cuál fue la principal fuente de ingresos económicos en la región del río de la Plata durante éste período?, ¿y en el Litoral?
j) ¿Por qué se promulgó la Ley de Aduanas?¿Qué tipo de ley fue?(liberalista o proteccionista, explique)
k) ¿A partir de qué momento se conforma la coalición contra Rosas?,
¿Quiénes la conforman?, ¿Quién la lidera?
l) ¿Cuándo y cómo fue derrotado Rosas?
4- Complete las frases:
a) Luego de la caída de Rosas en _______ , en la Batalla de ________, Urquiza
convocó a ______________________________________________________. El Acuerdo
firmado en _______________________________________ en _________, estableció la
convocatoria a un ____________________________________ en la ciudad de
_______________.-
b) Los porteños comenzaron a organizar una revolución que pusiera fin al
dominio de ___________________________
c) El 1º de mayo de _________, los representantes de todas las provincias, a
excepción de __________________ sancionaron la _____________________. En ella
se estableció un sistema de gobierno ________________________ y la división de
poderes _________________________________________.-
d) ________________ fue el primer presidente electo de acuerdo a la Constitución. Y
estableció como _____________ de la Confederación a Paraná.
e) Luego de la Batalla de _________________, en _______________, Buenos Aires se
comprometió a aceptar la ________________
5- Realice una línea histórica de los acontecimientos de la Argentina entre 1850 –
1916.
6- Explique cuáles fueron las razones que impidieron la organización del país después de la caída de Rosas.
7- Responda:
a) ¿Qué significa congreso constituyente?
b) ¿Cuándo y donde funcionó el primer congreso constituyente?
c) ¿Qué dispuso el primer congreso constituyente?
d) ¿Quién fue el presidente de la Confederación?
e) ¿Por qué se separa Buenos Aires de la Confederación?, ¿entre que años ubica
este separación?
f) ¿Cuáles son las batallas que se libran entre Buenos Aires y la Confederación?
g) ¿Cuándo se unifica el país?
h) ¿Quiénes fueron los presidentes del llamado período de Presidencias Históricas?
i) ¿Qué medidas tomaron los presidentes durante el período 1862 – 1880 para construir el estado nacional?
j) ¿Durante que presidencias se desarrolló la Guerra Contra Paraguay?, ¿Qué causas y consecuencias tuvo la misma?
k) ¿Qué federales se opusieron a las políticas de la provincia de Buenos Aires durante el período de Construcción del Estado Nacional Argentino?, ¿qué movimientos representaban?
l) ¿Cuáles fueron las razones que llevaron al estado nacional a ocupar la Patagonia?
m) ¿Qué significó para los indígenas la Conquista del desierto?
n) ¿Qué opina del trato que recibieron los indios sometidos?
o) ¿Qué sabe sobre la situación de los pueblos aborígenes en la actualidad?,
¿Cómo puede relacionar ésta situación con lo ocurrido durante la conquista ¨del desierto¨?
p) ¿Cómo se relaciona el Estado Nacional y las provincias durante el período 1862 – 1880?
q) ¿A que se denominó federalización de Buenos Aires?, ¿Cuando se declaró?
8- Responda teniendo en cuenta toda la información leída en el capítulo y en el cuadro que se detalla a continuación:
a) ¿Cuál era el rubro de exportación de mayor peso en la década de 1880?, ¿Cuál era el producto que más se exportaba en ese período?, ¿Dónde se producía?
b) ¿Cuándo comenzó a ser significativa la producción de cereales?, ¿Dónde se producía?
AÑO GANADERÍA AGRICULTURA
1880 89.5 1.4
1890 60.8 25.4
1900 46.9 50.1
1910 43.2 52.8
1912 39.1 57.9
9- Complete las frases:
a) Las colonias de inmigrantes _______________________________________
b) El crecimiento de población de las ciudades europeas ____________________
c) El ganado bovino _________________________
d) Los frigoríficos _____________________________________
e) La propiedad de la tierra ___________________________________
f) Los terratenientes _______________________________________

10-Señale verdadero (V) o falso (F) y justifique si la opción elegida es la falsa:
a) La producción de lino, maíz y trigo desplazó la cría de ovejas hacia el sur.
b) La mayoría de inmigrantes que llegaron a la Argentina provino del norte de Europa.
c) Las parcelas de tierra fueron alquiladas por terratenientes.
d) Todos los inmigrantes pudieron acceder fácilmente a la propiedad de la tierra.
11-Responda: ¿Quiénes invirtieron capital en la Argentina?, ¿en que áreas invirtieron capital?
12-Lea el documento de la página 37 del libro y responda:
a) Según el embajador, ¿Qué beneficios traería a su país la construcción del ferrocarril por capitales británicos?
b) ¿Qué beneficios tuvo para la Argentina la construcción de los ferrocarriles por parte de capitales británicos?
13-Observe el mapa de la página 39:
a) Señale que provincias son beneficiarias por la extensión de las líneas férreas
b) ¿Qué compañía construyó las vías entre Rosario y Córdoba?, ¿Qué recibió esta
empresa por parte del Estado Nacional?, ¿Para qué lo dispuso?
c) ¿Por qué la construcción de la red ferroviaria fue un componente fundamental
en la formación de la Argentina Moderna?
d) ¿En qué región la extensión de las líneas férreas fue lenta y escasa?
e) ¿Quién financió el ramal Córdoba – Tucumán?, ¿Cuál fue el interés?
14-Lea de la página 38 el aviso publicitario y realice un breve comentario sobre el
mismo.
15-Responda:
a) ¿Qué condiciones hicieron posible el crecimiento de las industrias y las
economías del interior?
b) ¿Qué ventajas y desventajas tenía la imposición de altos impuestos a la
importación de azúcar?
16-Realice un resumen de la página 40 del libro y transcríbalo.
17-Responda:
a) ¿Qué nombre recibió el período 1880 – 1916?
b) ¿Quiénes fueron sus presidentes y durante que años?
c) ¿Qué partido gobierna el período?, ¿Cómo se mantiene en el poder éste
partido?
d) ¿Qué características que tienen los comicios ponen en duda el carácter
democrático del período?
e) ¿Qué partido políticos surgen en éste período?, ¿Quiénes son sus máximos
líderes?, ¿Qué grupos sociales representa cada uno de ellos?
18-Lea el texto de la página 42 (Documento A) del libro y luego realice las
actividades que allí se detallan
19- Defina:
􀂙 Sindicato
􀂙 Reforma
􀂙 Metrópoli
􀂙 Fraude
􀂙 Abstención electoral
􀂙 Urbanización
􀂙 Conventillos
􀂙 Estancia
􀂙 Terrateniente
􀂙 Arrendatario
􀂙 Malón
􀂙 Subsidios financieros
􀂙 Administración pública
􀂙 Ley de residencia
20-Responda:
a) ¿Qué medidas comenzaron a proponer durante éste período para construir la
identidad nacional?
b) ¿Cómo se logró poner fin al fraude electoral?
21-Para producir y exportar productos agropecuarios se requieren tierras,
trabajadores e inversión de capitales. Describa cómo se resolvió en la Argentina
la disponibilidad de esos tres factores y cómo fueron utilizados.
22-Señale la opción correcta:
1. Al período comprendido entre los años 1880 – 1916 se lo conoce como: a)
Etapa de Organización del Estado Nacional b) Etapa Conservadora c) el
de las presidencias históricas
2. La ley 1420 se dictó durante la presidencia de: a) Pellegrini b) Quintana
c) Roca
3. Luis Sáenz Peña fue presidente durante el período: a) 1880 – 1886 b) 1910 –
1914 c) 1892 – 1895.
4. El paternalismo político fue característico de los gobiernos de ésta época en:
a)
América Latina y Europa Occidental
b) Estados Unidos y América Latina
c)
América Latina y la Arg.
5. La Generación del ‘ 80 era:
a) anarquista b) socialista utópica
c)
positivista
6. Uno de los pilares para la transformación económica Argentina fue:
a) una
sostenida inmigración b) las exportaciones realizadas a las zonas del noroeste
c) las migraciones internas de población.

7. Una de las zonas rentables económicamente de la Argentina, durante el período 1880 – 1916, fue: a) la Patagonia b) el noreste y la pampa húmeda c) la pampeana
8. La europeización fue: a) un modelo de vida que se impuso a toda la sociedad
b) un estilo económico c) un estilo de vida para un sector económicamente privilegiado.
9. Uno de los presidentes que ejerció durante el período del Unicato fue:
a)Pellegrini b)R. Sáenz Peña c) Juárez Celman
10. Uno de los recursos implementados durante la República Conservadora fue:
a)
voto universal y obligatorio b) voto cantado c) voto secreto y obligatorio
11. El periódico la Vanguardia expresaba las ideas políticas de: a) los del PAN b)los del PS c) los de la UCR.
12. El primer diputado socialista de Latinoamérica fue: a)J. B. Justo c)N. Repettoc) A. Palacios.
13. El PAN representaba: a) las clases populares b) los estratos sociales poderosos
c) la clase media

14. Roque Sáenz Peña fue presidente en el Siglo: a) XIX b) XX c) XVIII
15. José E. Uriburu fue presidente durante el período:
a) 1896 – 1898 b) 1890 –
1892 c) 1914 – 1916
16. Durante el período 1880 – 1916 comienza a consolidarse una clase social:
a)la
terrateniente b)la media c) industrial.
17. Las inversiones de capitales extranjeros se concentraban en la Argentina en:
a)
infraestructura y finanzas b) finanzas y tierras c) infraestructura y tierras
18. Uno de los lemas de la Generación del ‘ 80 fue:
a) gobernar es poblar b) orden
y progreso c) barbarie o civilización.
19. Uno de los problemas cívicos motivó, durante el período 1880 – 1916:
a) el

surgimiento de problemas económicos b) el surgimiento de la Unión Cívica

c) la consolidación del PAN.
20. Alfredo Palacios: a) puso fin a la presidencia de J.E. Uriburu b) consolidó el
PAN c) fue un dirigente del PS.
21. Luis Sáenz Peña fue presidente en el Siglo: a) XX b) XVIII c) XIX
22. El modelo económico que la Argentina que la Argentina propuso ocasionó.
A)
debilidad económica b) fortaleza en el modelo económico interno
c) beneficios
en la economía interna.
23.La separación del Estado de la Institución de la Iglesia se dio durante:
a) el
segundo gobierno de Roca b) la presidencia de Pellegrini c) el primer gobierno de Roca
24. Los recursos financieros eran aportados: a) en su gran mayoría por capitales
británicos b) por capitales estadounidenses c) por las reservas de los terratenientes argentinos.
25. La Argentina durante la 2° Fase de la Rev. Ind. Debía:
a) mantener una política
interna estable b) mantener un vínculo político y económico con los países del norte de América c) motivar el ingreso de capitales de Europa Oriental.
26. Desde 1880 a 1916:
a) la política estuvo dominada por sectores minoritarios

b) a la política pudieron acceder amplios sectores de la población
c) la clase
media logró amplia representación en la escena política.
27. Roca fue un dirigente del: a) PS b) PAN c) UCN d) UCR
28. La mayoría de los inmigrantes provino durante éste período de:
a) Aca. Latina
b) Europa Oriental c) Países latinos europeos.
29. Durante el período que corresponde a la Rep. Conserv. principal inversor era:
a)el Estado Argentino b)Gran Bretaña c)Francia y Alemania.
30. La sociedad Argentina durante éste período fue: a) homogénea b) se mantuvo sin cambios c) fue considerablemente más compleja
31. El PS. Fue fundado en el Siglo: a) XX b) XIX c) XVIII
32. Julio A. Roca: a) gobernó dos períodos completos b) un período completo y uno
incompleto c) durante la etapa de Organización del Estado Nacional Argentino.
33. La ley de Registro Civil fue dictada durante la presidencia de: a) Roca b) V.de la Plaza c) Pellegrini
34. La clase media: a) estaba formado por un grupo homogéneo b) conformaba un grupo heterogéneo.
35. La ley de Residencia: a) fue para expulsar a los indios b) fue para expulsar del país a los extranjeros peligrosos c) fue par que llegaran a la Argentina más inmigrantes.
Actividades
• Teniendo en cuenta el capítulo 3 del libro de Historia y el período dede 1º o en cualquier libro
de Historia Argentina que contemple la etapa 1829 – 1852)
a) ¿Entre que años se ubica la etapa Rosista?
b) ¿Qué actividades económicas desarrolló Rosas?
c) ¿A quien derrotó Rosas antes de ser elegido gobernador de Buenos Aires?
d) ¿Entre que años gobernó Rosas la provincia de Buenos Aires?
e) ¿Qué fueron las Facultades extraordinarias concedidas a Rosas durante su primer mandato?
f) ¿Cómo logró unir Rosas a las provincias federales?, ¿con que objetivo?
g) ¿A partir de qué momento Rosas se convirtió en líder indiscutido del federalismo?
h) ¿Qué fue la suma del poder público?
i) ¿Cuál fue la principal fuente de ingresos económicos en la región del río de la Plata durante éste período?, ¿y en el Litoral?
j) ¿Por qué se promulgó la Ley de Aduanas?¿Qué tipo de ley fue?(liberalista o proteccionista, explique)
k) ¿A partir de qué momento se conforma la coalición contra Rosas?,
¿Quiénes la conforman?, ¿Quién la lidera?
l) ¿Cuándo y cómo fue derrotado Rosas?
4- Complete las frases:
a) Luego de la caída de Rosas en _______ , en la Batalla de ________, Urquiza
convocó a ______________________________________________________. El Acuerdo
firmado en _______________________________________ en _________, estableció la
convocatoria a un ____________________________________ en la ciudad de
_______________.-
b) Los porteños comenzaron a organizar una revolución que pusiera fin al
dominio de ___________________________
c) El 1º de mayo de _________, los representantes de todas las provincias, a
excepción de __________________ sancionaron la _____________________. En ella
se estableció un sistema de gobierno ________________________ y la división de
poderes _________________________________________.-
d) ________________ fue el primer presidente electo de acuerdo a la Constitución. Y
estableció como _____________ de la Confederación a Paraná.
e) Luego de la Batalla de _________________, en _______________, Buenos Aires se
comprometió a aceptar la ________________
5- Realice una línea histórica de los acontecimientos de la Argentina entre 1850 –
1916.
6- Explique cuáles fueron las razones que impidieron la organización del país
después de la caída de Rosas.
7- Responda:
a) ¿Qué significa congreso constituyente?
b) ¿Cuándo y donde funcionó el primer congreso constituyente?
c) ¿Qué dispuso el primer congreso constituyente?
d) ¿Quién fue el presidente de la Confederación?
e) ¿Por qué se separa Buenos Aires de la Confederación?, ¿entre que años ubica este separación?
f) ¿Cuáles son las batallas que se libran entre Buenos Aires y la Confederación?
g) ¿Cuándo se unifica el país?
h) ¿Quiénes fueron los presidentes del llamado período de Presidencias Históricas?
i) ¿Qué medidas tomaron los presidentes durante el período 1862 – 1880 para construir el estado nacional?
j) ¿Durante que presidencias se desarrolló la Guerra Contra Paraguay?, ¿Qué causas y consecuencias tuvo la misma?
k) ¿Qué federales se opusieron a las políticas de la provincia de Buenos Aires durante el período de Construcción del Estado Nacional Argentino?, ¿qué movimientos representaban?
l) ¿Cuáles fueron las razones que llevaron al estado nacional a ocupar la Patagonia?
m) ¿Qué significó para los indígenas la Conquista del desierto?
n) ¿Qué opina del trato que recibieron los indios sometidos?
o) ¿Qué sabe sobre la situación de los pueblos aborígenes en la actualidad?,
¿Cómo puede relacionar ésta situación con lo ocurrido durante la conquista ¨del desierto¨?
p) ¿Cómo se relaciona el Estado Nacional y las provincias durante el período 1862 – 1880?
q) ¿A que se denominó federalización de Buenos Aires?, ¿Cuando se declaró?
8- Responda teniendo en cuenta toda la información leída en el capítulo y en el cuadro que se detalla a continuación:
a) ¿Cuál era el rubro de exportación de mayor peso en la década de 1880?, ¿Cuál era el producto que más se exportaba en ese período?, ¿Dónde se producía?
b) ¿Cuándo comenzó a ser significativa la producción de cereales?, ¿Dónde se producía?
AÑO GANADERÍA AGRICULTURA
1880 89.5 1.4
1890 60.8 25.4
1900 46.9 50.1
1910 43.2 52.8
1912 39.1 57.9
9- Complete las frases:
a) Las colonias de inmigrantes _______________________________________
b) El crecimiento de población de las ciudades europeas ____________________
c) El ganado bovino _________________________
d) Los frigoríficos _____________________________________
e) La propiedad de la tierra ___________________________________
f) Los terratenientes _______________________________________
10-Señale verdadero (V) o falso (F) y justifique si la opción elegida es la falsa:
a) La producción de lino, maíz y trigo desplazó la cría de ovejas hacia el sur.
b) La mayoría de inmigrantes que llegaron a la Argentina provino del norte de
Europa.
c) Las parcelas de tierra fueron alquiladas por terratenientes.
d) Todos los inmigrantes pudieron acceder fácilmente a la propiedad de la tierra.
11-Responda: ¿Quiénes invirtieron capital en la Argentina?, ¿en que áreas
invirtieron capital?
12-Lea el documento de la página 37 del libro y responda:
a) Según el embajador, ¿Qué beneficios traería a su país la construcción del
ferrocarril por capitales británicos?
b) ¿Qué beneficios tuvo para la Argentina la construcción de los ferrocarriles
por parte de capitales británicos?
13-Observe el mapa de la página 39:
a) Señale que provincias son beneficiarias por la extensión de las líneas férreas
b) ¿Qué compañía construyó las vías entre Rosario y Córdoba?, ¿Qué recibió esta empresa por parte del Estado Nacional?, ¿Para qué lo dispuso?
c) ¿Por qué la construcción de la red ferroviaria fue un componente fundamental en la formación de la Argentina Moderna?
d) ¿En qué región la extensión de las líneas férreas fue lenta y escasa?
e) ¿Quién financió el ramal Córdoba – Tucumán?, ¿Cuál fue el interés?
14-Lea de la página 38 el aviso publicitario y realice un breve comentario sobre el mismo.
15-Responda:
a) ¿Qué condiciones hicieron posible el crecimiento de las industrias y las economías del interior?
b) ¿Qué ventajas y desventajas tenía la imposición de altos impuestos a la importación de azúcar?
16-Realice un resumen de la página 40 del libro y transcríbalo.
17-Responda:
a) ¿Qué nombre recibió el período 1880 – 1916?
b) ¿Quiénes fueron sus presidentes y durante que años?
c) ¿Qué partido gobierna el período?, ¿Cómo se mantiene en el poder éste partido?
d) ¿Qué características que tienen los comicios ponen en duda el carácter democrático del período?
e) ¿Qué partido políticos surgen en éste período?, ¿Quiénes son sus máximos líderes?, ¿Qué grupos sociales representa cada uno de ellos?
18-Lea el texto de la página 42 (Documento A) del libro y luego realice las actividades que allí se detallan
19- Defina:
􀂙 Sindicato
􀂙 Reforma
􀂙 Metrópoli
􀂙 Fraude
􀂙 Abstención electoral
􀂙 Urbanización
􀂙 Conventillos
􀂙 Estancia
􀂙 Terrateniente
􀂙 Arrendatario
􀂙 Malón
􀂙 Subsidios financieros
􀂙 Administración pública
􀂙 Ley de residencia
20-Responda:
a) ¿Qué medidas comenzaron a proponer durante éste período para construir la identidad nacional?
b) ¿Cómo se logró poner fin al fraude electoral?
21-Para producir y exportar productos agropecuarios se requieren tierras, trabajadores e inversión de capitales. Describa cómo se resolvió en la Argentina la disponibilidad de esos tres factores y cómo fueron utilizados.
22-Señale la opción correcta:
1. Al período comprendido entre los años 1880 – 1916 se lo conoce como:
a)
Etapa de Organización del Estado Nacional b) Etapa Conservadora c) el de las presidencias históricas
2. La ley 1420 se dictó durante la presidencia de: a) Pellegrini b) Quintana c) Roca
3. Luis Sáenz Peña fue presidente durante el período: a) 1880 – 1886 b) 1910 – 1914 c) 1892 – 1895.
4. El paternalismo político fue característico de los gobiernos de ésta época en:
a)
América Latina y Europa Occidental b) Estados Unidos y América Latina c)América Latina y la Arg.
5. La Generación del ‘ 80 era: a) anarquista b) socialista utópica c) positivista
6. Uno de los pilares para la transformación económica Argentina fue: a) una sostenida inmigración b) las exportaciones realizadas a las zonas del noroeste c) las migraciones internas de población.
7. Una de las zonas rentables económicamente de la Argentina, durante el período 1880 – 1916, fue: a) la Patagonia b) el noreste y la pampa húmeda c) la pampeana
8. La europeización fue: a) un modelo de vida que se impuso a toda la sociedad
b) un estilo económico c) un estilo de vida para un sector económicamente privilegiado.
9. Uno de los presidentes que ejerció durante el período del Unicato fue:
a)Pellegrini b)R. Sáenz Peña c) Juárez Celman
10. Uno de los recursos implementados durante la República Conservadora fue:
a)
voto universal y obligatorio b) voto cantado c) voto secreto y obligatorio
11. El periódico la Vanguardia expresaba las ideas políticas de: a) los del PAN b) los del PS c) los de la UCR.
12. El primer diputado socialista de Latinoamérica fue: a)J. B. Justo c)N. Repetto c) A. Palacios.
13. El PAN representaba: a) las clases populares b) los estratos sociales poderosos c) la clase media
14. Roque Sáenz Peña fue presidente en el Siglo: a) XIX b) XX c) XVIII
15. José E. Uriburu fue presidente durante el período: a) 1896 – 1898 b) 1890 –
1892 c) 1914 – 1916
16. Durante el período 1880 – 1916 comienza a consolidarse una clase social:
a)la
terrateniente b)la media c) industrial.
17. Las inversiones de capitales extranjeros se concentraban en la Argentina en:
a)
infraestructura y finanzas b) finanzas y tierras c) infraestructura y tierras
18. Uno de los lemas de la Generación del ‘ 80 fue:
a) gobernar es poblar b) orden
y progreso c) barbarie o civilización.
19. Uno de los problemas cívicos motivó, durante el período 1880 – 1916:
a) el
surgimiento de problemas económicos b) el surgimiento de la Unión Cívica c) la consolidación del PAN.
20. Alfredo Palacios:
a) puso fin a la presidencia de J.E. Uriburu b) consolidó el

PAN c) fue un dirigente del PS.
21. Luis Sáenz Peña fue presidente en el Siglo: a) XX b) XVIII c) XIX
22. El modelo económico que la Argentina que la Argentina propuso ocasionó. A)
debilidad económica b) fortaleza en el modelo económico interno c) beneficios
en la economía interna.
23.La separación del Estado de la Institución de la Iglesia se dio durante:
a) el
segundo gobierno de Roca b) la presidencia de Pellegrini c) el primer gobierno
de Roca
24. Los recursos financieros eran aportados: a) en su gran mayoría por capitales británicos b) por capitales estadounidenses c) por las reservas de los terratenientes argentinos.
25. La Argentina durante la 2° Fase de la Rev. Ind. Debía: a) mantener una política interna estable b) mantener un vínculo político y económico con los países del norte de América c) motivar el ingreso de capitales de Europa Oriental.
26. Desde 1880 a 1916: a) la política estuvo dominada por sectores minoritarios b) a la política pudieron acceder amplios sectores de la población c) la clase media logró amplia representación en la escena política.
27. Roca fue un dirigente del: a) PS b) PAN c) UCN d) UCR
28. La mayoría de los inmigrantes provino durante éste período de:
a) Aca. Latina
b) Europa Oriental c) Países latinos europeos.
29. Durante el período que corresponde a la Rep. Conserv. principal inversor era:
a)el Estado Argentino b)Gran Bretaña c)Francia y Alemania.
30. La sociedad Argentina durante éste período fue: a) homogénea b) se mantuvo sin cambios c) fue considerablemente más compleja
31. El PS. Fue fundado en el Siglo: a) XX b) XIX c) XVIII
32. Julio A. Roca: a) gobernó dos períodos completos b) un período completo y uno
incompleto c) durante la etapa de Organización del Estado Nacional Argentino.
33. La ley de Registro Civil fue dictada durante la presidencia de: a) Roca b) V.de
la Plaza c) Pellegrini
34. La clase media: a) estaba formado por un grupo homogéneo b) conformaba un grupo heterogéneo.
35. La ley de Residencia: a) fue para expulsar a los indios b) fue para expulsar del país a los extranjeros peligrosos c) fue par que llegaran a la Argentina más inmigrantes.
Actividades
• Teniendo en cuenta el capítulo 3 del libro de Historia y el período de de 1º o en cualquier libro
de Historia Argentina que contemple la etapa 1829 – 1852)
a) ¿Entre que años se ubica la etapa Rosista?
b) ¿Qué actividades económicas desarrolló Rosas?
c) ¿A quien derrotó Rosas antes de ser elegido gobernador de Buenos Aires?
d) ¿Entre que años gobernó Rosas la provincia de Buenos Aires?
e) ¿Qué fueron las Facultades extraordinarias concedidas a Rosas durante su
primer mandato?
f) ¿Cómo logró unir Rosas a las provincias federales?, ¿con que objetivo?
g) ¿A partir de qué momento Rosas se convirtió en líder indiscutido del
federalismo?
h) ¿Qué fue la suma del poder público?
i) ¿Cuál fue la principal fuente de ingresos económicos en la región del río de
la Plata durante éste período?, ¿y en el Litoral?
j) ¿Por qué se promulgó la Ley de Aduanas?¿Qué tipo de ley fue?(liberalista o
proteccionista, explique)
k) ¿A partir de qué momento se conforma la coalición contra Rosas?,
¿Quiénes la conforman?, ¿Quién la lidera?
l) ¿Cuándo y cómo fue derrotado Rosas?
4- Complete las frases:
a) Luego de la caída de Rosas en _______ , en la Batalla de ________, Urquiza
convocó a ______________________________________________________. El Acuerdo
firmado en _______________________________________ en _________, estableció la
convocatoria a un ____________________________________ en la ciudad de
_______________.-
b) Los porteños comenzaron a organizar una revolución que pusiera fin al
dominio de ___________________________
c) El 1º de mayo de _________, los representantes de todas las provincias, a
excepción de __________________ sancionaron la _____________________. En ella
se estableció un sistema de gobierno ________________________ y la división de
poderes _________________________________________.-
d) ________________ fue el primer presidente electo de acuerdo a la Constitución. Y
estableció como _____________ de la Confederación a Paraná.
e) Luego de la Batalla de _________________, en _______________, Buenos Aires se
comprometió a aceptar la ________________
5- Realice una línea histórica de los acontecimientos de la Argentina entre 1850 –
1916.
6- Explique cuáles fueron las razones que impidieron la organización del país
después de la caída de Rosas.
7- Responda:
a) ¿Qué significa congreso constituyente?
b) ¿Cuándo y donde funcionó el primer congreso constituyente?
c) ¿Qué dispuso el primer congreso constituyente?
d) ¿Quién fue el presidente de la Confederación?
e) ¿Por qué se separa Buenos Aires de la Confederación?, ¿entre que años ubica
este separación?
f) ¿Cuáles son las batallas que se libran entre Buenos Aires y la Confederación?
g) ¿Cuándo se unifica el país?
h) ¿Quiénes fueron los presidentes del llamado período de Presidencias
Históricas?
i) ¿Qué medidas tomaron los presidentes durante el período 1862 – 1880 para
construir el estado nacional?
j) ¿Durante que presidencias se desarrolló la Guerra Contra Paraguay?, ¿Qué
causas y consecuencias tuvo la misma?
k) ¿Qué federales se opusieron a las políticas de la provincia de Buenos Aires
durante el período de Construcción del Estado Nacional Argentino?, ¿qué
movimientos representaban?
l) ¿Cuáles fueron las razones que llevaron al estado nacional a ocupar la
Patagonia?
m) ¿Qué significó para los indígenas la Conquista del desierto?
n) ¿Qué opina del trato que recibieron los indios sometidos?
o) ¿Qué sabe sobre la situación de los pueblos aborígenes en la actualidad?,
¿Cómo puede relacionar ésta situación con lo ocurrido durante la conquista
¨del desierto¨?
p) ¿Cómo se relaciona el Estado Nacional y las provincias durante el período 1862
– 1880?
q) ¿A que se denominó federalización de Buenos Aires?, ¿Cuando se declaró?
8- Responda teniendo en cuenta toda la información leída en el capítulo y en el
cuadro que se detalla a continuación:
a) ¿Cuál era el rubro de exportación de mayor peso en la década de 1880?, ¿Cuál
era el producto que más se exportaba en ese período?, ¿Dónde se producía?
b) ¿Cuándo comenzó a ser significativa la producción de cereales?, ¿Dónde se
producía?
AÑO GANADERÍA AGRICULTURA
1880 89.5 1.4
1890 60.8 25.4
1900 46.9 50.1
1910 43.2 52.8
1912 39.1 57.9
9- Complete las frases:
a) Las colonias de inmigrantes _______________________________________
b) El crecimiento de población de las ciudades europeas ____________________
c) El ganado bovino _________________________
d) Los frigoríficos _____________________________________
e) La propiedad de la tierra ___________________________________
f) Los terratenientes _______________________________________
10-Señale verdadero (V) o falso (F) y justifique si la opción elegida es la falsa:
a) La producción de lino, maíz y trigo desplazó la cría de ovejas hacia el sur.
b) La mayoría de inmigrantes que llegaron a la Argentina provino del norte de
Europa.
c) Las parcelas de tierra fueron alquiladas por terratenientes.
d) Todos los inmigrantes pudieron acceder fácilmente a la propiedad de la tierra.
11-Responda: ¿Quiénes invirtieron capital en la Argentina?, ¿en que áreas
invirtieron capital?
12-Lea el documento de la página 37 del libro y responda:
a) Según el embajador, ¿Qué beneficios traería a su país la construcción del
ferrocarril por capitales británicos?
b) ¿Qué beneficios tuvo para la Argentina la construcción de los ferrocarriles
por parte de capitales británicos?
13-Observe el mapa de la página 39:
a) Señale que provincias son beneficiarias por la extensión de las líneas férreas
b) ¿Qué compañía construyó las vías entre Rosario y Córdoba?, ¿Qué recibió esta
empresa por parte del Estado Nacional?, ¿Para qué lo dispuso?
c) ¿Por qué la construcción de la red ferroviaria fue un componente fundamental
en la formación de la Argentina Moderna?
d) ¿En qué región la extensión de las líneas férreas fue lenta y escasa?
e) ¿Quién financió el ramal Córdoba – Tucumán?, ¿Cuál fue el interés?
14-Lea de la página 38 el aviso publicitario y realice un breve comentario sobre el
mismo.
15-Responda:
a) ¿Qué condiciones hicieron posible el crecimiento de las industrias y las
economías del interior?
b) ¿Qué ventajas y desventajas tenía la imposición de altos impuestos a la
importación de azúcar?
16-Realice un resumen de la página 40 del libro y transcríbalo.
17-Responda:
a) ¿Qué nombre recibió el período 1880 – 1916?
b) ¿Quiénes fueron sus presidentes y durante que años?
c) ¿Qué partido gobierna el período?, ¿Cómo se mantiene en el poder éste
partido?
d) ¿Qué características que tienen los comicios ponen en duda el carácter
democrático del período?
e) ¿Qué partido políticos surgen en éste período?, ¿Quiénes son sus máximos
líderes?, ¿Qué grupos sociales representa cada uno de ellos?
18-Lea el texto de la página 42 (Documento A) del libro y luego realice las
actividades que allí se detallan
19- Defina:
􀂙 Sindicato
􀂙 Reforma
􀂙 Metrópoli
􀂙 Fraude
􀂙 Abstención electoral
􀂙 Urbanización
􀂙 Conventillos
􀂙 Estancia
􀂙 Terrateniente
􀂙 Arrendatario
􀂙 Malón
􀂙 Subsidios financieros
􀂙 Administración pública
􀂙 Ley de residencia
20-Responda:
a) ¿Qué medidas comenzaron a proponer durante éste período para construir la
identidad nacional?
b) ¿Cómo se logró poner fin al fraude electoral?
21-Para producir y exportar productos agropecuarios se requieren tierras,
trabajadores e inversión de capitales. Describa cómo se resolvió en la Argentina
la disponibilidad de esos tres factores y cómo fueron utilizados.
22-Señale la opción correcta:
1. Al período comprendido entre los años 1880 – 1916 se lo conoce como: a)
Etapa de Organización del Estado Nacional b) Etapa Conservadora c) el
de las presidencias históricas
2. La ley 1420 se dictó durante la presidencia de: a) Pellegrini b) Quintana
c) Roca
3. Luis Sáenz Peña fue presidente durante el período: a) 1880 – 1886 b) 1910 –
1914 c) 1892 – 1895.
4. El paternalismo político fue característico de los gobiernos de ésta época en: a)
América Latina y Europa Occidental b) Estados Unidos y América Latina c)
América Latina y la Arg.
5. La Generación del ‘ 80 era: a) anarquista b) socialista utópica c)
positivista
6. Uno de los pilares para la transformación económica Argentina fue: a) una
sostenida inmigración b) las exportaciones realizadas a las zonas del
noroeste c) las migraciones internas de población.
7. Una de las zonas rentables económicamente de la Argentina, durante el
período 1880 – 1916, fue: a) la Patagonia b) el noreste y la pampa húmeda
c) la pampeana
8. La europeización fue: a) un modelo de vida que se impuso a toda la sociedad
b) un estilo económico c) un estilo de vida para un sector económicamente
privilegiado.
9. Uno de los presidentes que ejerció durante el período del Unicato fue:
a)Pellegrini b)R. Sáenz Peña c) Juárez Celman
10. Uno de los recursos implementados durante la República Conservadora fue: a)
voto universal y obligatorio b) voto cantado c) voto secreto y obligatorio
11. El periódico la Vanguardia expresaba las ideas políticas de: a) los del PAN b)
los del PS c) los de la UCR.
12. El primer diputado socialista de Latinoamérica fue: a)J. B. Justo c)N. Repetto
c) A. Palacios.
13. El PAN representaba: a) las clases populares b) los estratos sociales
poderosos c) la clase media
14. Roque Sáenz Peña fue presidente en el Siglo: a) XIX b) XX c) XVIII
15. José E. Uriburu fue presidente durante el período: a) 1896 – 1898 b) 1890 –
1892 c) 1914 – 1916
16. Durante el período 1880 – 1916 comienza a consolidarse una clase social: a)la
terrateniente b)la media c) industrial.
17. Las inversiones de capitales extranjeros se concentraban en la Argentina en: a)
infraestructura y finanzas b) finanzas y tierras c) infraestructura y tierras
18. Uno de los lemas de la Generación del ‘ 80 fue: a) gobernar es poblar b) orden
y progreso c) barbarie o civilización.
19. Uno de los problemas cívicos motivó, durante el período 1880 – 1916: a) el
surgimiento de problemas económicos b) el surgimiento de la Unión Cívica
c) la consolidación del PAN.
20. Alfredo Palacios: a) puso fin a la presidencia de J.E. Uriburu b) consolidó el
PAN c) fue un dirigente del PS.
21. Luis Sáenz Peña fue presidente en el Siglo: a) XX b) XVIII c) XIX
22. El modelo económico que la Argentina que la Argentina propuso ocasionó. A)
debilidad económica b) fortaleza en el modelo económico interno c) beneficios
en la economía interna.
23.La separación del Estado de la Institución de la Iglesia se dio durante: a) el
segundo gobierno de Roca b) la presidencia de Pellegrini c) el primer gobierno
de Roca
24. Los recursos financieros eran aportados: a) en su gran mayoría por capitales
británicos b) por capitales estadounidenses c) por las reservas de los
terratenientes argentinos.
25. La Argentina durante la 2° Fase de la Rev. Ind. Debía: a) mantener una política
interna estable b) mantener un vínculo político y económico con los países del
norte de América c) motivar el ingreso de capitales de Europa Oriental.
26. Desde 1880 a 1916: a) la política estuvo dominada por sectores minoritarios
b) a la política pudieron acceder amplios sectores de la población c) la clase
media logró amplia representación en la escena política.
27. Roca fue un dirigente del: a) PS b) PAN c) UCN d) UCR
28. La mayoría de los inmigrantes provino durante éste período de: a) Aca. Latina
b) Europa Oriental c) Países latinos europeos.
29. Durante el período que corresponde a la Rep. Conserv. principal inversor era:
a)el Estado Argentino b)Gran Bretaña c)Francia y Alemania.
30. La sociedad Argentina durante éste período fue: a) homogénea b) se mantuvo
sin cambios c) fue considerablemente más compleja
31. El PS. Fue fundado en el Siglo: a) XX b) XIX c) XVIII
32. Julio A. Roca: a) gobernó dos períodos completos b) un período completo y uno
incompleto c) durante la etapa de Organización del Estado Nacional Argentino.
33. La ley de Registro Civil fue dictada durante la presidencia de: a) Roca b) V.de
la Plaza c) Pellegrini
34. La clase media: a) estaba formado por un grupo homogéneo b) conformaba un
grupo heterogéneo.
35. La ley de Residencia: a) fue para expulsar a los indios b) fue para expulsar del
país a los extranjeros peligrosos c) fue par que llegaran a la Argentina más
inmigrantes.
Actividades
• Teniendo en cuenta el capítulo 3 del libro de Historia y el período deo en cualquier libro
de Historia Argentina que contemple la etapa 1829 – 1852)
a) ¿Entre que años se ubica la etapa Rosista?
b) ¿Qué actividades económicas desarrolló Rosas?
c) ¿A quien derrotó Rosas antes de ser elegido gobernador de Buenos Aires?
d) ¿Entre que años gobernó Rosas la provincia de Buenos Aires?
e) ¿Qué fueron las Facultades extraordinarias concedidas a Rosas durante su
primer mandato?
f) ¿Cómo logró unir Rosas a las provincias federales?, ¿con que objetivo?
g) ¿A partir de qué momento Rosas se convirtió en líder indiscutido del
federalismo?
h) ¿Qué fue la suma del poder público?
i) ¿Cuál fue la principal fuente de ingresos económicos en la región del río de
la Plata durante éste período?, ¿y en el Litoral?
j) ¿Por qué se promulgó la Ley de Aduanas?¿Qué tipo de ley fue?(liberalista oproteccionista, explique)
k) ¿A partir de qué momento se conforma la coalición contra Rosas?,
¿Quiénes la conforman?, ¿Quién la lidera?
l) ¿Cuándo y cómo fue derrotado Rosas?
4- Complete las frases:
a) Luego de la caída de Rosas en _______ , en la Batalla de ________, Urquiza
convocó a ______________________________________________________. El Acuerdo
firmado en _______________________________________ en _________, estableció la
convocatoria a un ____________________________________ en la ciudad de
_______________.-
b) Los porteños comenzaron a organizar una revolución que pusiera fin al
dominio de ___________________________
c) El 1º de mayo de _________, los representantes de todas las provincias, a
excepción de __________________ sancionaron la _____________________. En ella
se estableció un sistema de gobierno ________________________ y la división de
poderes _________________________________________.-
d) ________________ fue el primer presidente electo de acuerdo a la Constitución. Y
estableció como _____________ de la Confederación a Paraná.
e) Luego de la Batalla de _________________, en _______________, Buenos Aires se
comprometió a aceptar la ________________
5- Realice una línea histórica de los acontecimientos de la Argentina entre 1850 –
1916.
6- Explique cuáles fueron las razones que impidieron la organización del país
después de la caída de Rosas.
7- Responda:
a) ¿Qué significa congreso constituyente?
b) ¿Cuándo y donde funcionó el primer congreso constituyente?
c) ¿Qué dispuso el primer congreso constituyente?
d) ¿Quién fue el presidente de la Confederación?
e) ¿Por qué se separa Buenos Aires de la Confederación?, ¿entre que años ubica
este separación?
f) ¿Cuáles son las batallas que se libran entre Buenos Aires y la Confederación?
g) ¿Cuándo se unifica el país?
h) ¿Quiénes fueron los presidentes del llamado período de Presidencias
Históricas?
i) ¿Qué medidas tomaron los presidentes durante el período 1862 – 1880 para
construir el estado nacional?
j) ¿Durante que presidencias se desarrolló la Guerra Contra Paraguay?, ¿Qué
causas y consecuencias tuvo la misma?
k) ¿Qué federales se opusieron a las políticas de la provincia de Buenos Aires
durante el período de Construcción del Estado Nacional Argentino?, ¿qué
movimientos representaban?
l) ¿Cuáles fueron las razones que llevaron al estado nacional a ocupar la
Patagonia?
m) ¿Qué significó para los indígenas la Conquista del desierto?
n) ¿Qué opina del trato que recibieron los indios sometidos?o) ¿Qué sabe sobre la situación de los pueblos aborígenes en la actualidad?,
¿Cómo puede relacionar ésta situación con lo ocurrido durante la conquista
¨del desierto¨?
p) ¿Cómo se relaciona el Estado Nacional y las provincias durante el período 1862
– 1880?
q) ¿A que se denominó federalización de Buenos Aires?, ¿Cuando se declaró?
8- Responda teniendo en cuenta toda la información leída en el capítulo y en el
cuadro que se detalla a continuación:
a) ¿Cuál era el rubro de exportación de mayor peso en la década de 1880?, ¿Cuál
era el producto que más se exportaba en ese período?, ¿Dónde se producía?
b) ¿Cuándo comenzó a ser significativa la producción de cereales?, ¿Dónde se
producía?
AÑO GANADERÍA AGRICULTURA
1880 89.5 1.4
1890 60.8 25.4
1900 46.9 50.1
1910 43.2 52.8
1912 39.1 57.9
9- Complete las frases:
a) Las colonias de inmigrantes _______________________________________
b) El crecimiento de población de las ciudades europeas ____________________
c) El ganado bovino _________________________
d) Los frigoríficos _____________________________________
e) La propiedad de la tierra ___________________________________
f) Los terratenientes _______________________________________
10-Señale verdadero (V) o falso (F) y justifique si la opción elegida es la falsa:
a) La producción de lino, maíz y trigo desplazó la cría de ovejas hacia el sur.
b) La mayoría de inmigrantes que llegaron a la Argentina provino del norte de
Europa.
c) Las parcelas de tierra fueron alquiladas por terratenientes.
d) Todos los inmigrantes pudieron acceder fácilmente a la propiedad de la tierra.
11-Responda: ¿Quiénes invirtieron capital en la Argentina?, ¿en que áreas
invirtieron capital?
12-Lea el documento de la página 37 del libro y responda:
a) Según el embajador, ¿Qué beneficios traería a su país la construcción del
ferrocarril por capitales británicos?
b) ¿Qué beneficios tuvo para la Argentina la construcción de los ferrocarriles
por parte de capitales británicos?
13-Observe el mapa de la página 39:
a) Señale que provincias son beneficiarias por la extensión de las líneas férreas
b) ¿Qué compañía construyó las vías entre Rosario y Córdoba?, ¿Qué recibió esta
empresa por parte del Estado Nacional?, ¿Para qué lo dispuso?
c) ¿Por qué la construcción de la red ferroviaria fue un componente fundamental
en la formación de la Argentina Moderna?
d) ¿En qué región la extensión de las líneas férreas fue lenta y escasa?
e) ¿Quién financió el ramal Córdoba – Tucumán?, ¿Cuál fue el interés?
14-Lea de la página 38 el aviso publicitario y realice un breve comentario sobre el
mismo.
15-Responda:
a) ¿Qué condiciones hicieron posible el crecimiento de las industrias y las
economías del interior?
b) ¿Qué ventajas y desventajas tenía la imposición de altos impuestos a la
importación de azúcar?
16-Realice un resumen de la página 40 del libro y transcríbalo.
17-Responda:
a) ¿Qué nombre recibió el período 1880 – 1916?
b) ¿Quiénes fueron sus presidentes y durante que años?
c) ¿Qué partido gobierna el período?, ¿Cómo se mantiene en el poder éste
partido?
d) ¿Qué características que tienen los comicios ponen en duda el carácter
democrático del período?
e) ¿Qué partido políticos surgen en éste período?, ¿Quiénes son sus máximos
líderes?, ¿Qué grupos sociales representa cada uno de ellos?
18-Lea el texto de la página 42 (Documento A) del libro y luego realice las
actividades que allí se detallan
19- Defina:
􀂙 Sindicato
􀂙 Reforma
􀂙 Metrópoli
􀂙 Fraude
􀂙 Abstención electoral
􀂙 Urbanización
􀂙 Conventillos
􀂙 Estancia
􀂙 Terrateniente
􀂙 Arrendatario
􀂙 Malón
􀂙 Subsidios financieros
􀂙 Administración pública
􀂙 Ley de residencia
20-Responda:
a) ¿Qué medidas comenzaron a proponer durante éste período para construir la
identidad nacional?
b) ¿Cómo se logró poner fin al fraude electoral?
21-Para producir y exportar productos agropecuarios se requieren tierras,
trabajadores e inversión de capitales. Describa cómo se resolvió en la Argentina
la disponibilidad de esos tres factores y cómo fueron utilizados.
22-Señale la opción correcta:
1. Al período comprendido entre los años 1880 – 1916 se lo conoce como: a)
Etapa de Organización del Estado Nacional b) Etapa Conservadora c) el
de las presidencias históricas
2. La ley 1420 se dictó durante la presidencia de: a) Pellegrini b) Quintana
c) Roca
3. Luis Sáenz Peña fue presidente durante el período: a) 1880 – 1886 b) 1910 –
1914 c) 1892 – 1895.
4. El paternalismo político fue característico de los gobiernos de ésta época en: a)
América Latina y Europa Occidental b) Estados Unidos y América Latina c)
América Latina y la Arg.
5. La Generación del ‘ 80 era: a) anarquista b) socialista utópica c)
positivista
6. Uno de los pilares para la transformación económica Argentina fue: a) una
sostenida inmigración b) las exportaciones realizadas a las zonas del
noroeste c) las migraciones internas de población.
7. Una de las zonas rentables económicamente de la Argentina, durante el
período 1880 – 1916, fue: a) la Patagonia b) el noreste y la pampa húmeda
c) la pampeana
8. La europeización fue: a) un modelo de vida que se impuso a toda la sociedad
b) un estilo económico c) un estilo de vida para un sector económicamente
privilegiado.
9. Uno de los presidentes que ejerció durante el período del Unicato fue:
a)Pellegrini b)R. Sáenz Peña c) Juárez Celman
10. Uno de los recursos implementados durante la República Conservadora fue: a)
voto universal y obligatorio b) voto cantado c) voto secreto y obligatorio
11. El periódico la Vanguardia expresaba las ideas políticas de: a) los del PAN b)
los del PS c) los de la UCR.
12. El primer diputado socialista de Latinoamérica fue: a)J. B. Justo c)N. Repetto
c) A. Palacios.
13. El PAN representaba: a) las clases populares b) los estratos sociales
poderosos c) la clase media
14. Roque Sáenz Peña fue presidente en el Siglo: a) XIX b) XX c) XVIII
15. José E. Uriburu fue presidente durante el período: a) 1896 – 1898 b) 1890 –
1892 c) 1914 – 1916
16. Durante el período 1880 – 1916 comienza a consolidarse una clase social: a)la
terrateniente b)la media c) industrial.
17. Las inversiones de capitales extranjeros se concentraban en la Argentina en: a)
infraestructura y finanzas b) finanzas y tierras c) infraestructura y tierras
18. Uno de los lemas de la Generación del ‘ 80 fue: a) gobernar es poblar b) orden
y progreso c) barbarie o civilización.
19. Uno de los problemas cívicos motivó, durante el período 1880 – 1916: a) el
surgimiento de problemas económicos b) el surgimiento de la Unión Cívica
c) la consolidación del PAN.
20. Alfredo Palacios: a) puso fin a la presidencia de J.E. Uriburu b) consolidó el
PAN c) fue un dirigente del PS.
21. Luis Sáenz Peña fue presidente en el Siglo: a) XX b) XVIII c) XIX
22. El modelo económico que la Argentina que la Argentina propuso ocasionó. A)
debilidad económica b) fortaleza en el modelo económico interno c) beneficios
en la economía interna.
23.La separación del Estado de la Institución de la Iglesia se dio durante: a) el
segundo gobierno de Roca b) la presidencia de Pellegrini c) el primer gobierno
de Roca
24. Los recursos financieros eran aportados: a) en su gran mayoría por capitales
británicos b) por capitales estadounidenses c) por las reservas de los
terratenientes argentinos.
25. La Argentina durante la 2° Fase de la Rev. Ind. Debía: a) mantener una política
interna estable b) mantener un vínculo político y económico con los países del
norte de América c) motivar el ingreso de capitales de Europa Oriental.
26. Desde 1880 a 1916: a) la política estuvo dominada por sectores minoritarios
b) a la política pudieron acceder amplios sectores de la población c) la clase
media logró amplia representación en la escena política.
27. Roca fue un dirigente del: a) PS b) PAN c) UCN d) UCR
28. La mayoría de los inmigrantes provino durante éste período de: a) Aca. Latina
b) Europa Oriental c) Países latinos europeos.
29. Durante el período que corresponde a la Rep. Conserv. principal inversor era:
a)el Estado Argentino b)Gran Bretaña c)Francia y Alemania.
30. La sociedad Argentina durante éste período fue: a) homogénea b) se mantuvo
sin cambios c) fue considerablemente más compleja
31. El PS. Fue fundado en el Siglo: a) XX b) XIX c) XVIII
32. Julio A. Roca: a) gobernó dos períodos completos b) un período completo y uno
incompleto c) durante la etapa de Organizacióndurante éste período de: a) Aca. Latina
b) Europa Oriental c) Países latinos europeos.
29. Durante el período que corresponde a la Rep. Conserv. principal inversor era:
a)el Estado Argentino b)Gran Bretaña c)Francia y Alemania.
30. La sociedad Argentina durante éste período fue: a) homogénea b) se mantuvo
sin cambios c) fue considerablemente más compleja
31. El PS. Fue fundado en el Siglo: a) XX b) XIX c) XVIII
32. Julio A. Roca: a) gobernó dos períodos completos b) un período completo y uno
incompleto c) durante la etapa de Organización del Estado Nacional Argentino.
33. La ley de Registro Civil fue dictada durante la presidencia de: a) Roca b) V.de
la Plaza c) Pellegrini
34. La clase media: a) estaba formado por un grupo homogéneo b) conformaba un
grupo heterogéneo.35. La ley de Residencia: a) fue para expulsar a los indios b) fue para expulsar del
país a los extranjeros peligrosos c) fue par que llegaran a la Argentina más
inmigrantes.